Más de 750 personas nos siguen en Twitter y tu que esperas !

El Planeta X (o Hercolubus) no acabará con la Tierra en 2012 ¿?

El Planeta X (o Hercolubus) no acabará con la Tierra en 2012




Hercólubus, Ajenjo, Marduk, Nibiru... o más conocido como Planeta X, no causará estragos ni muertes en la Tierra, el año 2012. Es una desatinada invención que no resiste ni siquiera el análisis más básico al verificar su validez. Debido a una gran cantidad de mensajes electrónicos que la Red Astronómica de Chile ha recibido al respecto, hemos decidido hacer una pequeña investigación al respecto para dilucidar si esto del Planeta X es verdad o no. Esta es una historia bastante difundida, que está tanto en sitios web, como videos, cadenas de mensajes electrónicos y sorprendentemente también... ¡en libros!. No falta quién defienda la 'profecía' del planeta apocalíptico, pero a la hora de sostener con sólidos argumentos su idea no es capaz de hacerlo.





¿Qué dice la 'profecía'?

Veamos de qué se trata esto, comenzando con un resumen de lo que se indica al respecto, tomando como fuente a diversos (y dudosos) sitios web que promocionan el asunto:

Hercolubus es un planeta de 66 diámetros terrestres (11 diámetros jupiterianos) que orbita en torno a un sistema solar llamado 'Tylo', que se acerca cada 6.666 años terrestres al Sistema Solar. La distancia máxima que tiene el planeta, con respecto al Sol, es de 400 a 500 unidades astronómicas y la mínima es de 4 o 5.

El también llamado 'Planeta X' ha sido descubierto ya por astrónomos profesionales en 1980, pero la información no ha sido divulgada aún, para no provocar pánico en la población. Este ya se ha acercado en ocasiones previas, causando desastres y estragos de proporciones a la Tierra. Posee una masa de 16 masas de Júpiter y orbita en un sistema planetario en torno al 'sol Tylar', junto a otros planetas llamados Phema, Épsilon, Hegama y Tylon

En el próximo acercamiento, que será el año 2012, provocará daños a la corteza terrestre, cambios magnéticos y climáticos de proporciones. La única forma de salvarse es comprando y leyendo un cierto libro acerca del tema, para poder 'purificarse' y así salvarse de la catástrofe.

Analicemos la información

Lo anterior suena bastante tenebroso debido a la inmensidad del supuesto planeta y sus extraordinarias características. Pero, lo indicado acerca del Planeta X sufre de la presencia de diversos componentes que no tienen sentido:

- Diámetro de 11 diámetros de Júpiter: Es improbable que un exoplaneta posea ese impresionante diámetro, debido a que el planeta extrasolar más grande encontrado es TrES-4 con 1,7 diámetros jupiterianos. De hecho este mismo planeta está en el límite extremo de lo predicho por la teoría.

- Planeta X orbita en torno al sol Tylar, y ya ha pasado otras veces a 4 o 5 unidades astronómicas de nuestro Sol: Si la distancia máxima es 400 a 500 unidades astronómicas, nuestro Sol ya debería haber capturado gravitacionalmente al planeta incógnito. Además no existe un sistema solar llamado Tylar, ni tampoco la estrella más cercana (la enana roja Proxima Centauri, a 4,2 años luz) está a una distancia lo suficientemente pequeña como para que un planeta hipotético tuviera su órbita lo suficientemente extendida como para que se acerca a nuestro Sistema Solar. Más aún, Próxima Centauri no posee exoplanetas que la circunden.

- Hercolubus posee 16 masas jupiterianas:
Si fuese así, el planeta del Apocalipsis sería en extremo exótico, puesto que el exoplaneta más masivo encontrado hasta ahora es HAT-P-2b, y posee 8 masas jupiterianas encerradas en un radio de 1,8 radios de Júpiter. Definitivamente HAT-P-2b está en el extremo de masa y densidad (para su tamaño), y no se espera encontrar planetas más masivos.

- Durante su acercamiento, provocará estragos en la Tierra, grietas en la corteza terrestre...: Quizás esta es la frase que más conmociona a quién se deja seducir por las personas que las escriben. Esta proposición es quizás la más fácil de echar por tierra. Recordemos la famosa fórmula de la Ley de Gravitación de Newton: F=GMm/r². Si hacemos la razón entre la fuerza que ejerce el Sol sobre la Tierra y la que ejercería el supuesto Planeta X, da algo del orden de MSol/MHercolubus, lo cual es bastante mayor que 1000. Es decir, la influencia del Sol sobre la Tierra es al menos 1000 veces más poderosa que la que podría ejercer en un eventual acercamiento del también llamado Nibiru.

- El planeta fue descubierto en 1980, pero no se ha revelado su existencia: Las personas inescrupulosas que indican esto, acusan que 'el silencio' de las autoridades corresponde a un ocultamiento de información. Es un argumento que infantil, puesto que no hay nada que declarar al respecto. Supongamos que es cierto que se está ocultando información. Si esto fuera así, igualmente ya se habría sabido por otros medios, por ejemplo los astrónomos amateur, quiénes desde hace mucho tiempo ya disponen de la instrumentación adecuada para observar, incluso obtener imágenes de galaxias de alta resolución. Ni mencionar que también varios asteroides y otros cuerpos celestes han sido descubiertos por personas que no han estudiado Licenciatura en Física ni hecho un doctorado en Astronomía. Los amateur no dudarían en divulgar este tipo de información.



En resumen

Hercólubus definitivamente no existe, y los argumentos presentados en defensa de su existencia son completamente inverosímiles e insostenibles. Nótese que para salvarse de esta situación de destrucción, hay que comprar un libro, para poder 'purificarse' y así resultar ileso del acercamiento el planeta misterioso (¿resultar ileso de un cataclismo de tales proporciones?). Claramente es una estafa bien planeada por quiénes han escrito libros y hecho videos al respecto y, claro, también quiénes los distribuyen y venden. En específico, diversos libros al respecto han sido editados en decenas de países y en decenas de idiomas, lo cual es totalmente inaudito.

Estas personas se alimentan netamente de la ignorancia de la gente y más aún de quiénes creen de buenas a primeras todo lo que ven o leen. Si bien cualquier persona es libre de publicar lo que se le de la gana mediante libros, lo condenable de todo esto es que, a parte de que todo lo relacionado con Hercólubus es completamente falso, el asunto es realmente un instrumento para ganar dinero fácil. ¿Qué pasará el año 2012? Lo único que pasará es que todos los que han ganado dinero a costa del tema del Planeta X desaparecerán del mapa por algún tiempo, para luego reaparecer para seguir publicando sandeces y así ganando más dinero. Quizás cambien de nombre, dado que la mayoría de estas personas ni siquiera dan a conocer sus nombres verdaderos, sino que se ponen seudónimos (y comúnmente utilizan títulos como 'maestro' o 'iluminado').

La moraleja de todo esto es que siempre hay que dejar un cierto margen de duda a todos estos temas que parecen tener raíces científicas, pero que a la larga no soportan análisis de las mismas tipologías.
Estraido desde:
http://www.astronomia-esp.com/index.php?option=com_content&view=article&id=709:el-planeta-x-o-hercolubus-no-acabara-con-la-tierra-en-2012&catid=101:varios&Itemid=19

Escrito por José Ojeda, quién es Licenciado en Ciencias Físicas de la U. de Concepción.

Saludo

1 comentarios :

Unknown dijo...

que GRAN ESTUPIDES lo del planeta x verdad
hahaha y pensar que mis amigas y yo beniamos practicano lo del cuerpo astral a ver si dando un brinco flotabamos y nos vamos a marte o a jupiter
hahahah,espero esto de que no existe tal planeta sea verdad,ojala
pues ami me egalaron una estupides de libro llamado hercolubus o planeta rojo

Publicar un comentario